cargando...

Conversatorio
La Querella en la Educación Pública
El Debate Domyko Salas 1842 - 1843 (Documentos)


La Querella en la Educación Pública. El debate Domeyko - Salas 1842 - 1843

En el Chile decimonónico la naciente educación publica, y en particular las humanidades, no se restringían, pero sí se centraban en la enseñanza del latín; esto no es de extrañar si recordamos que humanitas es la traducción romana de la paideia griega, dedicada desde el siglo XVI a la enseñanza de las letras humanas, las mismas que se oponen u oponían a las letras sagradas (studia divinitatis). En Chile, sin embargo, se privilegió la enseñanza del latín, y es aquí mismo donde vemos una posible instrumentalización de la educación, dado que era el latín y no el griego el que vehiculizaba un modelo de civitas que se deseaba imponer a las jóvenes repúblicas. Empero, en la disputa entre Ignacio Domeyko y Antonio Varas (seguida más tarde por Vicuña Mackenna), por incorporar, quitar o aminorar su enseñanza vemos el duro devenir que le esperaba en tanto representante de las humanidades. El primero, científico de tomo y lomo, señalaba que el latín era la base de cualquier futuro educacional. El segundo, abogado y profesor de filosofía, se interesaba más por el lucro, pues es la educación, según él, donde aquel se encuentra “en el lugar que le corresponde”. Este libro recoge así un debate en el que podría cifrarse una condición histórica de la educación pública en Chile.